top of page

LOS COLORES DEL ARPA

Libro con 11 partituras para Arpa

Sign me up!

COLORES DEL ARPA es un libro de 11 composiciones para Arpa Jarocha escritos por Cristy de la Rosa.

Son 11 partituras para compartir y enriquecer el repertorio de este bello instrumento.

La música con arpa jarocha se ha enriquecido gracias a la aportación de obras tanto del dominio público como de diversos compositores, principalmente, del siglo pasado. Actualmente, la presencia de nuevo sones y obras instrumentales es escasa y poco frecuente, por lo que son necesarios alicientes que detonen su creación y difusión.

 

Es en este escenario que surge la inquietud de fomentar y promover la creación de nuevas composiciones instrumentales para arpa emerge la presente obra artística, cuya pretensión es despertar y reforzar el interés y entusiasmo por la composición instrumental escrita para arpa. Considero que, si los arpistas se interesan y animan en componer sus piezas instrumentales, se empezará a establecer una tradición que prueba la creación de composiciones y el acervo musical de este instrumento será más rico y variado.

 

Espero que esta novedosa obra constituya un precedente para impulsar a músicos y compositores por igual a escribir formalmente sus creaciones, permitiendo abrir un espectro de opciones, como por ejemplo la posibilidad de la orquestación.

 

La presenta obra integra una acuarela musical con las partituras de once composiciones instrumentales escritas primordialmente para el arpa jarocha. Estas piezas incorporan rasgos que van desde la música clásica a la música tradicional con diversos estilos como el vals, el son jarocho, y el danzón entre otros; dando muestra de la versatilidad y colores de este instrumento, ícono del estado de Veracruz.

 

Las once piezas de este libro están enmarcadas en un colorido paisaje de maravillosas acuarelas elaboradas por la Maestra Laura Castellanos, quien magistralmente, plasma el motivo de inspiración de cada una de las piezas a las que hacen alusión. Agradezco mucho su disposición para realizar este trabajo colaborativo.

 

A los arpistas que guste de aprender e interpretar estas piezas les pido se sientan libres de tocarlos con su estilo propio, como lo es la música tradicional. Asimismo, los invito a que incorporen sus propios “bajeos” o pequeños arreglos que hacen que las melodías vayan adoptando también la forma y esencia de cada intérprete y contribuyan al enriquecimiento de nuestro acervo musical popular.

 

                                                                      

Cristy de la Rosa

bottom of page